BOLETÍN DE PRENSA 055
Macas, 18 de diciembre de 2024
En un evento trascendental, liderado por el alcalde Francisco Andramuño, y en presencia de autoridades, estudiantes y ciudadanía en general, iniciaron los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales para los barrios Jardín del Upano, 5 de Octubre, Tinguichaca, Norte, La Florida y Nueva Jerusalén; mismo que con una inversión superior a los 2,7 millones de dólares, se consolida como un compromiso tangible con el bienestar de más de 6.300 habitantes, ya que mejorará la infraestructura sanitaria de la Ciudad y elevará la calidad de vida de los ciudadanos, asegurando un futuro más saludable y sostenible.
El acto inicial contó con la presencia de destacadas autoridades locales, provinciales y nacionales, como la ministra de la Amazonía y presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo Territorial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), Isabel Enrríquez, quien destacó el compromiso del Gobierno Nacional en el financiamiento de proyectos esenciales para los territorios amazónicos, expresando a su vez, la satisfacción de continuar cambiando vidas en Morona por medio del Fondo Común, con responsabilidad y compromiso.
En su intervención, el alcalde Francisco Andramuño enfatizó: «La construcción del sistema de alcantarillado en nuestra comunidad es una muestra del compromiso que tenemos con mejorar la calidad de vida de nuestras familias, velar por su salud y el entorno que habitamos, siendo no solo una obra de infraestructura, sino un paso firme hacia el desarrollo sostenible y a la dignidad de nuestros ciudadanos”.
Este proyecto, que se completará en un plazo de 240 días, permitirá un manejo eficiente de aguas residuales, promoviendo la salud pública y la protección ambiental al incluir: redes de alcantarillado, pozos de revisión, una planta de tratamiento, una fosa séptica de doble cámara, y 1.581 conexiones domiciliarias. Además, contempla la apertura y lastrado de vías de acceso, mejorando así la conectividad en los barrios beneficiados.
José Loja, beneficiario del proyecto, expresó su reconocimiento y agradecimiento a quienes hicieron posible esta obra, así como la satisfacción de ser parte de un proyecto que no solo transforma el presente, sino que responde a un entorno seguro y digno para las generaciones futuras e hizo un llamado a la unidad y compromiso colectivo para asegurar el éxito de esta obra.
El inicio de los trabajos se simbolizó con la colocación de la primera tubería, un acto que representa el comienzo de una transformación que impactará positivamente en la salud pública, el medio ambiente y el bienestar colectivo, gracias al trabajo articulado entre el Municipio de Morona y el Gobierno Nacional, a través de la CTEA.


