Registro de la Propiedad del Cantón Morona

Elija su trámite y lea las instrucciones

Para que la ciudadanía  pueda realizar cualquier trámite  dentro de nuestra institución, dependiendo del tipo de trámite que desee realizar, es necesario se tenga en cuenta los siguientes pasos

Para la inscripción de Escrituras públicas:

  1. Revisar su documentación en la que incluya todos los documentos indicados en los requisitos.
  2. Presentarse en nuestras oficinas, para realizar el ingreso de la documentación por ventanilla, previa solicitud de orden de pago.
  3. Realizar el pago respectivo, y guardar la factura emitida por la Recaudadora del Registro.
  4. La Recaudadora indicará el tiempo de la entrega de su inscripción de la escritura pública presentada, concluido el tiempo usted podrá acercarse a la ventanilla para retirar su trámite. (En el caso de ser necesario el Registrador de la Propiedad solicitará más tiempo de lo indicado, sin que pueda excederse de lo señalado en la ley)
  5. Previa a la entrega de las escrituras o documentos inscritos, el usuario presentará su factura emitida por la Recaudadora, sin la misma no se podrá entregar los tramites solicitados.

En caso de requerir información sobre el estado de su trámite, puede comunicarse telefónicamente al 072700143 ext. 2100 hasta 2104, para verificar si su documentación se encuentra lista para retirar en ventanilla.


 

Requisitos para Certificados de Gravámenes

Para una certificación de gravámenes de un predio ubicado en el cantón Morona, los requisitos son los siguientes:

  •  Llenar la solicitud que se adjunta en la que debe constar el número de inscripción, repertorio y fecha de inscripción y los nombres y apellidos completos y números de cédula del propietario que deben constar en la escritura respectiva (marido y mujer).
  •   Pago correspondiente del arancel en ventanilla de recaudación del Registro de la Propiedad (costo $ 10,00 cada certificado).
  • La solicitud para el certificado podrá descargarse de esta página web y una vez llenado en forma completa deberá presentar en ventanilla del Registro de la Propiedad
  • El certificado tiene una validez de 30 días y la solicitud debe ser llenada en forma completa.

Requisitos para Certificados de Bienes Raíces

Para una certificación de todos los bienes raíces que posee una persona dentro de la jurisdicción del cantón Morona, los requisitos son los siguientes:

  • Llenar la solicitud que se adjunta en la que debe constar los nombres y apellidos completos y números de cédula del propietario (marido y mujer). La solicitud debe ser llenada en forma completa.
  • Pago correspondiente del arancel en ventanilla de recaudación del Registro de la Propiedad (costo $ 10,00 por cada bien raíz que posee).
  • La solicitud para el certificado podrá descargarse de esta página web y una vez llenado en forma completa deberá presentar en ventanilla del Registro de la Propiedad.

Requisitos para inscripciones de escrituras y otros documentos

ESCRITURAS DE COMPRAVENTA

  1. Dos escrituras públicas notariadas de la compraventa originales en las que deben constar lo siguiente:
    • Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.
    • Pagos de impuestos generados en la Transferencia de dominio.
    • Pago de impuestos de alcabala en el Gobierno Municipal, en el Gobierno Provincial y el impuesto de Plusvalía en caso de ser predio urbano.
    • Si se comparece por medio de una mandataria/o, debe constar el poder que acredite su representación y facultad para el efecto con copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.
    • Si interviene una persona Jurídica, debe constar el nombramiento del representante legal y el RUC.
    • Avalúo Catastral actualizado.
    • Certificado de Gravámenes.
  2. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la tabla vigente en función del precio o avalúo del predio.

 

DONACIÓN

  1. Dos escrituras públicas notariadas de la donación originales en las que deben constar lo siguiente:
    • Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.
    • Si quién interviene como donante es persona Jurídica debe presentar la autorización de la Junta General de Socios o Accionistas a su representante legal para la donación del inmueble.
    • Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos otorgado por el SRI (formulario 108 y anexo).
    • Insinuación judicial o acta Notarial de suficiencia de bienes, donde se revisará que lo que se done esté plenamente autorizado; excepto cuando la persona sea persona jurídica.
    • Si el estado civil es de Unión libre, debe ser certificada por un Notario o Juez de lo Civil.
    • Pagos de impuestos generados en la Transferencia de dominio y/o exoneración en el Gobierno Municipal y en el Consejo Provincial.
    • Si comparece por medio de una mandataria/o, debe constar el poder que acredite su representación y facultad para el efecto y Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.
    • Si interviene una persona Jurídica, debe constar el nombramiento del representante legal y el RUC.
    • Avalúo Catastral actualizado.
    • Certificado de Gravámenes.
  2. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la tabla vigente en función de la cuantía o avalúo del predio.

 

ACLARATORIA, MODIFICATORIA, RECTIFICATORIA

  1. Dos escrituras públicas notariadas de la aclaratoria, modificatoria o rectificatoria originales en las que deben constar lo siguiente:
    • Razón del Notario de haber tomado nota al margen del protocolo del título que se aclara, modifica y/o  rectifica.
    • Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.
    • Si  comparece por medio de una mandataria/o, debe constar el poder que acredite  su representación y facultad para el efecto y Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.
    • Si interviene persona Jurídica, debe constar el nombramiento del representante legal y RUC.
    • Avalúo Catastral actualizado.
  2. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la tabla vigente en función de la cuantía o avalúo del predio.

CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA.

 

  1. Dos escrituras públicas notariadas de la hipoteca originales en las que deben constar lo siguiente.
    • Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.
    • Si los comparecientes han celebrado capitulaciones matrimoniales, agregar las mismas y partida de matrimonio con la marginación respectiva.
    • Unión libre, certificada por un Notario o Juez de lo Civil.
    • Certificado del Registro de la Propiedad actualizado.
    • Si se comparece por medio de un mandataria/o, debe constar el poder que acredite  su representación y facultad para el efecto y Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.
    • Extranjeros copia de pasaporte.
    • Personas jurídicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC,  Avalúo Catastral actualizado.
  2. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la tabla vigente en función de la cuantía o avalúo del predio.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO

  1. Dos copias de la sentencia con la razón de que se encuentra ejecutoriada debidamente protocolizadas en la Notaría en las que deben constar lo siguiente:
    • Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.
    • Unión libre, certificada por un Notario o Juez de lo Civil.
    • Pagos de impuestos generados en la Transferencia de dominio.
    • Pago de impuestos de alcabala en el Gobierno Municipal y en el Gobierno Provincial o su respectiva exoneración.
    • Si se comparece por medio de un mandatario/a, debe constar el poder que acredite  su representación y facultad para el efecto y la Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.
    • Avalúo Catastral actualizado.
    • Certificado de Gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad.
    • Plano aprobado por el Municipio del Cantón Morona.
  2. Oficio original y sentencia suscrito por el Juzgado en la que se dispone la cancelación de la demanda.
  3. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la tabla vigente en función de la cuantía o avalúo del predio.
  4. Cancelación de la demanda que tiene un valor de $ 10,00.

CANCELACIÓN DE HIPOTECA ABIERTA

  1. Dos escrituras públicas originales de la cancelación de hipoteca y prohibición de enajenar en las que deben constar lo siguiente:
    • Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.
    • Si se comparece por medio de una mandataria/o, debe constar el poder que acredite su representación y facultad para el efecto y Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.
    • Extranjeros copia de pasaporte.
    • Si interviene persona Jurídica, debe constar el nombramiento del representante legal y el RUC.
  2. Pago de aranceles correspondientes en este caso la cancelación de la Hipoteca un valor de $10,00 y la cancelación de la prohibición de enajenar $10,00

Formulario de Gravámenes: ENLACE

Formulario de Bienes: ENLACE

Tabla de Impuestos: ENLACE