Blog

COE CANTONAL DE MORONA EN ALERTA POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN SANGAY

by in Noticias septiembre 28, 2020

Convocado por el COE Cantonal de Morona, este martes se reunió una mesa técnica en la cual participaron técnicos municipales, del SNGR, MAAE, entre otros, para evaluar la situación actual del volcán Sangay y su incidencia en el tema agropecuario, agua potable, hidroeléctrico, movilidad, salud de la población y otros.

La actividad eruptiva del volcán Sangay, empezó en mayo del 2019 y se ha mantenido vigente hasta la presente fecha, alcanzando los picos más altos de la erupción volcánica el domingo 20 de septiembre en el que la emisión de ceniza y vapores alcanzó los 10 km de altura afectando a las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, en esta última se suspendió las actividades del aeropuerto internacional.

Los técnicos del Municipio de Morona se mostraron preocupados ante la posibilidad que la ceniza del volcán caiga sobre las plantas de agua potable de San Isidro y Jimbitono, las cuales abastecen del líquido vital a 28.000 personas de la ciudad de Macas, para el efecto se está preparando un plan de contingencia señaló el Alcalde Franklin Galarza, presidente del COE cantonal.

Es importante destacar que en el área de influencia del volcán Sangay, en la Cuenca del Upano se encuentran las empresas hidroeléctricas Hidronormandía, que produce 49,6 kilovatos/hora. Y en la cuenca del abanico se encuentra Hidroabanico con una generación de 37,8 k/h, explicó Galarza

Los lahares volcánicos llegan cada vez más lejos producto de las explosiones del Sangay, los mismos han cambiado el recorrido del río Upano, ubicándose al lado derecho entre el río Copueno y el Upano. El daño más evidente al cauce del río Upano se encuentra aguas abajo del puente, donde se observa el desvío del río causado por la acumulación de materiales volcánicos, desviándose el cauce el lado derecho.

Los técnicos analizan al momento la posibilidad de instalar una estación sísmica para monitorear, además realizar consultorías para investigar mas a fondo el impacto de la erupción del volcán Sangay

Este martes 22 se presentó una nueva erupción, las imágenes satelitales GOES16 dan cuenta de una nube alargada de ceniza proveniente del Volcán Sangay moviéndose en dirección occidente-suroccidente. La misma es reportada por la VAAC en un informe a las 10h33TL, y se proyecta que la nube llegará posiblemente a la zona norte de Guayaquil y el cantón Daule, dependiendo del tiempo e intensidad de la emisión.

El COE Cantonal de Morona, a través del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el SNGR se mantiene atento a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios que puedan registrarse, destacó el Alcalde Franklin Galarza.

Please follow and like us: