Blog

CONCEJO MUNICIPAL DE MORONA APRUEBA EL USO OBLIGADO DE MASCARILLAS

by in Noticias mayo 5, 2020

Macas, 13 de abril de 2020.- En segundo y definitivo debate el Concejo Cantonal de Morona aprobó por unanimidad la “Ordenanza para el uso obligatorio de mascarilla para circular en el espacio público”, como protección contra el coronavirus, medida adoptada en cumplimiento a lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional con fecha 6 y 7 de abril, informó el Alcalde Franklin Galarza Guzmán.

La ordenanza establece sanciones que van desde el 10 hasta el 20% del salario básico unificado , para aquellas personas que estando en espacios públicos, se encuentren sin usar mascarillas faciales o tapabocas quirúrgicas; así como, para aquellas personas que habiendo sido diagnosticados por COVID-19, o se encuentren dentro del cerco epidemiológico estén circulando libremente sea a pie, o estén dentro de cualquier medio de transporte, hayan o no usado los implementos a los que se refiere esta normativa municipal.

Galarza explicó que la normativa legal tiene competencia dentro de la ciudad de Macas, parroquias urbanas- rurales del cantón Morona y a todas las personas que se encuentren en los espacios públicos como los detallados en el artículo 415, 416 y 417 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Así como, en el transporte público intracantonal de competencia del Gobierno Municipal del cantón Morona.

Además restringe el uso de la mascarilla N-95 para evitar el desabastecimiento para el área de salud, establece la coordinación obligatoria que deberá existir entre los funcionarios del GMCM con el MSP, Policía Nacional, para la correcta ejecución del Ordenanza.

COMISARIA MUNICIPAL

La Comisaría Municipal será competente para resolver acerca de la comisión de las infracciones e imponer las sanciones administrativas y las multas coercitivas establecidos en esta Ordenanza, la misma tendrá una vigencia de 12 meses después de terminado el estado de emergencia, concluyó el Alcalde Franklin Galarza Guzmán.

Please follow and like us: