Blog

RECONOCIMIENTO A EX COMBATIENTES DE LA GESTA DEL CENEPA

by in Noticias marzo 3, 2020

Al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario de la gesta del CENEPA, esta mañana participamos del reconocimiento a 600 combatientes que arriesgaron sus vidas por nosotros en la guerra con Perú en 1995, este evento se realizó en el Coliseo Luis Rivadeneira Polo de la ciudad de Macas.

Este 26 de enero del 2020 se cumplen 25 años de la Guerra del Cenepa, conflicto bélico y político entre Ecuador y Perú, el cual empezó el 26 de enero de 1995 y terminó el 28 de febrero de ese mismo año, en la pequeña localidad amazónica de Tiwintza, cerca de la frontera con Perú.

El intercambio de fuego duró poco más de un mes, y bajo la consigna de “Ni un paso atrás” del entonces presidente, Sixto Durán Ballén, las tropas ecuatorianas enfrentaron y repelieron con éxito a las peruanas.

El 28 de febrero siguiente, ambos países acordaron una nueva delimitación limítrofe. Sin embargo, aunque el fuego cesó con este acuerdo, no fue hasta tres años después que el conflicto terminó oficialmente. La firma del Acuerdo de Paz en Brasilia el 26 de octubre de 1998, por los presidentes Jamil Mahuad, de Ecuador, y Alberto Fujimori, de Perú, marcó el fin de la centenaria contienda entre nuestros países.

Más allá del conflicto bélico y lo que cuenta la historia, este acontecimiento nos unió a los ecuatorianos, nos demostró que juntos somos imbatibles, capaces de vencer a cualquier enemigo, hoy la guerra es contra el hambre, el desempleo, la corrupción, mantengamos esa unidad como pueblos que ustedes nos enseñaron a liderar, vamos a luchar juntos por esa paz, ese Ecuador unido y soberano que ustedes nos enseñaron a creer, defender y luchar.

Please follow and like us: