Blog

JUNTA PARROQUIAL DE SAN ISIDRO PIDE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA AFRONTAR DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS

by in Noticias febrero 27, 2020

La Junta Parroquial de San Isidro, en asamblea realizada este miércoles en la noche en el coliseo platearon ante la ciudadanía asistente, la propuesta sustentada en un informe técnico que se declare en emergencia a este lugar, por los daños causados por las intensas lluvias e inundaciones del pasado sábado 22 de febrero.

Luego de varias horas de análisis y escuchar comentarios y recomendaciones, la Junta Parroquial resolvió conformar un comité técnico inter institucional para evaluar la factibilidad de declarar en emergencia a la parroquia. En el informe técnico elaborado por la Junta Parroquial que será ampliado, se determinó que más de 39 viviendas fueron afectadas por las inundaciones, las zonas más afectadas fueron el Centro de la Parroquia que sufrió el desbordamiento del río Quebrada que afectó a las viviendas ubicadas en las calles: 15 de mayo, Isidro Formaggio, Sangay y Alipio Cabrera.

Barrio la Unión, afectado por el río Éufrates que inundó las viviendas entre las calles: 6 de septiembre y La Planada.

Sector de los Tanques de Agua, en el cual colapsó la vivienda de la familia Namaja. En este lugar existieron grandes daños materiales en la Quinta Damarita.

El informe técnico elaborado por la Junta Parroquial que será analizado recomienda realizar entre otras las siguientes obras:

– Muros de gaviones a orilla del río Quebrada entre las calles 15 de mayo, Isidro Formaggio, Sangay.

– Muros de gaviones a orillas del río Éufrates entre las calles 6 de septiembre y la Planada.

– Construcción del Puente sobre el río Quebrada.

– Demolición del dique ubicado en el río Quebrada.

– Fortalecer la construcción de la Casa del Adulto Mayor que se encuentra al lado del río Quebrada.

Luego de escuchar minuciosamente las inquietudes ciudadanas el Alcalde del cantón Morona, quien estuvo presente el día que se produjeron las inundaciones, propuso la realización de una mesa técnica multidisciplinaria entre el Gobierno Provincial, Municipio y Junta Parroquial para no equivocarnos en las obras que se requieren ejecutar en forma emergente, señaló Franklin Galarza.

Con respecto al puente sobre el río Quebrada que fue motivo de preocupación, el Director de Planificación del Municipio de Morona Francisco Torres, informó que se encuentra en proceso de contratación, el mismo está ubicado en la zona de influencia de las inundaciones, para el efecto la Municipalidad asignó para la ejecución de esta obra 81.000 dolares, lo que corresponde a la contraparte para la obra.

Al finalizar la asamblea, la Junta Parroquial se comprometió luego de escuchar varias intervenciones, entre ellas las del Alcalde de Morona y el asesor Dr. Rigoberto Delgado, a conformar un comité técnico interinstitucional para ampliar los informes que sustenten la petición de declarar en emergencia a la parroquia San Isidro, documento que deberá ser presentado ante el COE cantonal de Morona, para su análisis y resolución.

Please follow and like us: